¿Por qué WordPress? (PodCast#1)

Representación de Wordpress y su potencia para el SEO OnPage de un sitio web.

Hola buenos días, tardes o noches, según cuando me están escuchando. Quiero hablarte de: «Por Qué Elegir WordPress» para hacer realidad tus proyectos online, los proyectos de marca de tu empresa.

Grandes Motivos para Elegir WordPress

Representación de WordPress y su potencia para el SEO OnPage de un sitio web.
WordPress es un potenciador para el SEO OnPage de un sitio web.

Existen varias formas, de llevar a cabo la planificación de un sitio web. Una las maneras es usando código. Para lo que se contrata a un programador, cosa que sintiéndolo mucho por los programadores no recomiendo, finalmente se depende mucho de ellos. Si deseas hacerlo así, cualquier cambio que haya que hacer en la página web, tendrás que pasar por su aro.

Web Realizada con un Gestor de Contenido (CMS)

Por otro lado, están los que yo considero buenísimos, los gestores de contenido, también llamados cms. El motivo de recomendarlos es que tienen un un beneficio brutal. El diseño de la página web, mostrar cualquier cosa, se puede cambiar todo más o menos rápido. Rápido en comparación con con la programación. La programación hace que haya que escribir todo el código a cada cambio, todo un diccionario para hacer los cambios.

Mientras que, en un CMS, cambiar el contenido es mucho más sencillo. Se cambia la apariencia rapidísimo, se cambia los textos rapidísimo, las imágenes, todo. Por tanto, la optimización de la velocidad para mí es algo importante. Que se lo pregunten a Google, ¿si no porque están en los primeros puestos o considera un factor muy importante la velocidad de un sitio web? La velocidad es importante.

Mi recomendación para la mayoría de sitios web

Dentro de los gestores de contenido que existen, yo recomiendo recomendaría sobre todo WordPress. Sé que existen otras otros gestores de contenido como Shopify por ejemplo, que son espectaculares para una tienda online, pero tienen el inconveniente de obligarte a gastar demasiado dinero. Hay que hacer una inversión en publicidad muy seria.

¿Quieres aprender a plantear un plan de marketing en redes sociales?

En Shopify solamente habría que utilizar las imágenes y habrá que optimizar las imágenes lo máximo posible, pero a nivel de Copy (texto web) no es tan bueno.

Una Bondad del Copywriting para tu Web

Como el contenido es algo que Google valora mucho, lo ideal para ir más rápido en hacer entender al buscador de que va nuestro sitio web, es escribir contenido para decirle a Google por ejemplo

Ejemplo para tomar ventaja en un sitio web

Queremos vender guitarras acústicas al escribir con texto en las páginas web, hablando sobre guitarras acústicas y sinónimos como cuerdas para guitarra acústica, amplificador para guitarra acústica, cosas relacionadas con una guitarra acústica, el buscador de Google entiende que estamos hablando de guitarras acústicas.

Mientras que en Shopify solo podremos poner imágenes con guitarras acústicas y muy poco texto. Google entenderá que son imágenes, date cuenta de que por un lado, estamos haciendo texto e imágenes (En WordPress), mientras que una tienda online con Shopify, por ejemplo solo muestra imágenes.

Mi recomendación definitiva…

Mi recomendación es utilizar WordPress, porque es mucho más fácil posicionar tu web con textos e imágenes, vídeos y redes sociales, que solamente con imágenes. Es increíble el uso de WordPress, la facilidad que te da para gestionar una página web.

Si quieres alguna recomendación o necesitas cualquier consejo, aquí me tienes. Un servidor, Eduardo Rodríguez. Recordarte que en mi sitio web EduRodriguez.es podrás ver los servicios que puedo prestarte.

Hasta el próximo PodCast.

Déjame tu comentario si se te ocurre algo que decirme, recuerda que siempre viene bien cualquier método de respuesta para alguien que decide compartir cualquier tipo de contenido.

Gracias.

Si prefieres escuchar el Podcast:

Social Media y Community Manager Murcia

Las redes sociales están más vivas que nunca.

Estudio realizado desde la perspectiva de Social Media Manager, como superior de equipo de Community Manager, en la gestión y construcción de una comunidad de seguidores de empresa en Redes Sociales. En este caso, se realizó una contratación por la empresa Flashiwa, para tomar posición de marca en Internet.

DAFO: Social Media Manager

Debilidades
Flashiwa no ha sabido adaptarse a la nueva etapa del internet 2.0, lo demuestra el año de su nacimiento. En la etapa en que nació Flashiwa las personas no tenían los medios tan a la mano. Es decir, el teléfono móvil no estaba tan avanzado como a día de hoy. Es por ello, que muchos empresarios en la actualidad crean sus contenidos por ellos mismos.
En la actualidad cuenta con tecnologías escasas para la gestión de sus clientes, es por tanto, que la llegada del Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM) serán tan importantes.
Fortalezas
Cuenta con un equipo vencedor de profesionales, dedicados al campo de la grabación de video profesional, así como personal con el talento para maquetar grandes obras.
Conocimientos de integración web y en redes sociales. Hay personal entre los trabajadores con los conocimientos necesarios para realizar al cliente la integración de esos materiales en las distintas plataformas que nos ofrece internet.
Amenazas
Perder cuota de mercado por no hacer frente antes a esta situación, donde la falta de comunicación, su mensaje, su objetivo y a quién se dirige es algo que le ocurre en la actualidad a Flashiwa.
Quedarse obsoleta. Si Flashiwa no reacciona a tiempo, podría quedearse obsoleta debido a la escasez en el volumen de negocio que maneja. Encontrar nuevos mercados, segmentarlos y atacarlos, mediante el uso de redes sociales, emails y demás métodos necesarios, será la misión fundamental de SMM y CM.
Oportunidades:
Existen nuevos mercados por descubrir, dado que internet es un medio en continuo avance, tanto como para los usuarios, como para las empresas. Es por ello, que el análisis del cliente potencial y su seguimiento se hará tan importante.
DAFO. Sector Electrónica Online

Situación Actual: Tu Empresa.

Existen varios tipos de comercio electrónico, como afirman Kotler & Armstrong (2017). Una de las formas de clasificar dichos tipos, es en función de las partes que intervienen:

  • B2B: Es el referido al comercio electrónico entre empresas. Un ejemplo de B2B es la empresa IBM.
  • B2C: Dícese del comercio electrónico donde interactúan empresas con consumidores. Podemos citar a PcComponentes y Amazon ejemplo de este tipo.
  • C2C: Se refiere a la comunicación en Internet entre un individuo y otro, o varios de ellos. Un ejemplo de este tipo es Wallapop.
  • C2B: Se refiere a la comunicación de consumidores a empresas, como puede ser Grabcad, donde se pueden encontrar todo tipo de diseños en 3D realizados por consumidores.

En el caso de Flashiwa, nos centraremos en B2B y B2C. Esta empresa se encuentra en un sector en crecimiento años tras año. En la Gráfica 1, se muestra la evolución desde el cuarto trimestre de 2011 hasta el cuarto trimestre de 2016 del volumen de negocio generado mediante comercio electrónico.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Se puede apreciar la creciente tendencia del comercio electrónico en volumen de negocio en la Gráfica 1. Aumenta de 2.401’40 millones de euros a 6.656 en solo 5 años, una tasa de variación progresiva del 277’17%.

En la gráfica 2, se analizan las diez ramas de actividad con mayor volumen de negocio para el año 2017.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En la gráfica 2 se puede apreciar la lista encabezada por el sector del marketing directo, que abarca el 6’67%. Le siguen discos, libros, periódicos y papelería en general con un 6’54%. Las actividades relacionadas con el transporte ocupan la tercera posición con un 5’93%, mientras que en cuarto lugar continua como en trimestres anteriores los espectáculos artísticos, deportivos y producciones de cine con un 5’67%.

En quinto y sexto lugar, respectivamente, las prendas de vestir que comprenden un 5’66%, y las apuestas y juegos de azar (5’31%). Transporte terrestre y aéreo ocupan la séptima y octava posición, con un 5’10% y 4%. Y para finalizar, las agencias de viajes y operadores de viaje ocupan un 3’05%, mientras que los ordenadores y software en décima posición abarcan el 3’02%.

La Gráfica 3, muestra la evolución desde 2009 hasta 2016 de las empresas que hacen uso del comercio electrónico, como medio de generación de ingresos.  Su crecimiento quiere decir que Flashiwa tiene un mercado potencial más grande

que hace unos años, cuando empezó a prestar sus servicios. Es por tanto, que si hay más empresas realizando comercio electrónico, más clientes necesitan contenido audiovisual de calidad para sus redes sociales, web o blog.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En la Gráfica 4 se analiza la evolución de las ventas mediante comercio electrónico sobre el total de las ventas, donde podemos ver que las cifras van en aumento. Esto para Flashiwa indirectamente es un beneficio, dado que sus los potenciales clientes que realizan ventas por comercio electrónico ya obtienen beneficios del mismo. Esto convierte al sector de la grabación y maquetación audiovisual, un medio donde invertir para las empresas.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El estudio de IAB Spain (2016), analiza las cuatro redes sociales más utilizadas, realizando una comparativa entre las mismas. El objetivo del gráfico es analizar cuáles de ellas, son las más interesantes a la hora de invertir capital humano o económico para captar clientes.

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Figura 2: Cuota de participación según Red Social. Fuente: Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain)

Como se aprecia en la Figura 2, la RRSS Facebook, encabeza la lista de creadoras de comunidad, un 75%. Le sigue Twitter con un 15%, Instagram 6% y Youtube un 4%.

Facebook cuenta también con una cifra menor de publicaciones (7%), con respecto a Twitter, que encabeza la lista con un 87%. Mientras que en Instagram se realizan un 4% y en Youtube un 2%.

El total de interacciones es el sumatorio del número de Me Gusta, comentarios, veces que se ha compartido y número de clics en la publicación, dividido entre el número total de personas que hayan visto la publicación. Al número de personas que han visto la publicación se le conoce como “alcance de la publicación”.

Youtube 4%, Twitter  8%, Facebook 9% y con mayor ratio e interacción Instagram.

Al analizar el engagement en que Youtube obtiene un 4%, Twitter 8%, Facebook 9% e Instagram el 40%.

Por otro lado, Facebook (55%), seguida de Twitter (45%), son las redes sociales con mayor probabilidad de viralizar el contenido de las publicaciones.

¿Cuál es la red social que más tiempo se utiliza una vez que se han conectado los usuarios? Del mismo estudio anterior, una vez más Facebook está en cabeza con un 91% de uso antes de desconectarse. (IAB Spain, 2016)

Youtube en tercer lugar con un 71% de uso/visita, personas de entre 16 y 30 años son quienes más utilizan esta red social, cifra que ha aumentado un 5% con respecto al año anterior. (IAB Spain, 2016)

Por su parte, Twitter usado en su mayoría por hombres de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, se mantiene igual que el año anterior, un 50% de uso/visita, (IAB Spain, 2016).

Estas cuatro redes sociales siguen siendo las más utilizadas, de mayor capacidad de captar potenciales clientes  y atraerlos a clientes para Flashiwa. Es por tanto, que las redes sociales a utilizar para la empresa son:

  • Facebook e Instagram: Para el B2C, contar nuestro día a día en la empresa. Se relatarían cosas tales como: noticias del sector, estudio sobre los beneficios de la grabación audiovisual para empresas y emprendedores.
  • Youtube: Plataforma para colgar nuestros videos profesionales, demostraciones, enseñanzas o técnicas de apoyo al usuario, así como para la promoción.
  • Twitter: Como medio para difundir de forma viral la información sobre los productos y servicios de la empresa. También se twitearán mensajes sobre nuestras publicaciones en otras redes sociales.
  • Linkedin: Dónde seguir a empresas con un perfil semejante al nuestro, publicar estudios, publicar portafolio de la empresa, novedades en los servicios o productos que se ofrecen y contacto con profesionales que puedan interesarnos.

Objetivos Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM):

El Social Manager y el Community Manager deben conseguir encontrar a los clientes ideales para Flashiwa. Para ello, se utilizarán las redes sociales como medio para hacer llegar la visión y misión de la empresa.

Lo ideal es centrarse en clientes específicos, en necesidades específicas, por lo que habrá que diseñar una experiencia única al usuario, especializándose en trabajos entendibles.

Cabe que nos preguntemos, ¿qué tipos de trabajos realiza Flashiwa?. Es una empresa dedicada a la grabación, maquetación e integración de vídeos en: redes sociales, páginas web o blog.

El cliente ideal para Flashiwa es una persona que tiene un proyecto o idea de proyecto. Con esto podemos deducir que los emprendedores, empresarios y jefes de proyecto querrán saber que puede aportarle Flashiwa.

El Objetivo conjunto es llegar al cliente ideal definido: emprendedores, empresarios o jefes de proyecto. Creando un contenido distintivo para ayudarlos en su proyecto y ofreciendo los servicios de Flashiwa.

  • Estrategias y herramientas
  • Contenidos

Creciendo en seguidores y clientes online con un concurso en Facebook

El concurso irá dirigido a toda persona con un proyecto propio, 3 años en funcionamiento, que cuente con un equipo de trabajadores a su cargo y tenga sede social en Madrid.

Segmentaremos el mercado de los emprendedores madrileños para personas que son Administradores de Página de Facebook. Con esto conseguiremos que sea un gran porcentaje de personas con proyecto propio. Personas que interactúen con las publicaciones.  Y que, además, tenga interés en temas relacionados con el vídeo marketing.

Dado que, Facebook tiene terminantemente prohibidos los concursos en Fan Page y Perfiles, utilizamos la herramienta EasyPromos, que permite la creación y publicación de concursos en Facebook, Youtube y Twitter, para la realización del concurso.

Gracias a las herramientas que dispone EasyPromos, se hace ideal para medir el alcance y la efectividad de la campaña, realizar la captación de potenciales clientes de cara a próximas campañas y, además, recopilar comentarios para la mejora de los servicios que ofrece Flashiwa.

El ganador del concurso se beneficiará de una sesión de 5 vídeos profesionales para su proyecto, ya sea empresarial, artístico, artesanal o de otra índole susceptible de promoción. Se basará en la siguiente cadena de vídeo promociones autogestionadas, con un bono de 20€ por cada uno de los vídeos para su promoción, lo que hace un total de 100€:

  • (20€) Misión y Visión.
  • (20€) ¿Quiénes somos?
  • (20€) ¿Qué ofrecemos?
  • (20€) ¿Qué promoción tenemos?
  • (20€) El día a día de la empresa y empleados.

Las bases del concurso, con el fin de cumplir las términos y condiciones de Facebook, son las siguientes:

  • La entidad organizadora, en este caso, Flashiwa.
  • El concurso no está vinculado con Facebook, sino que el patrocinador es Flashiwa.
  • Intervalo de tiempo en el que el concurso admite inscripciones, con su respectiva fecha de publicación del ganador del sorteo y ámbito territorial (Madrid).
  • Requisitos para la participación:
    • Emprendedores o empresarios madrileños.
    • Personas Administradoras de Página de Facebook.
    • Personas que interactúen con las publicaciones.
    • Ser persona física.
    • Mayor de 18 años.
    • Mecanica de la promoción:
      • Seguir la página de Facebook de Flashiwa.
      • Realizar un vídeo presentando su proyecto.
      • Colocar #VideoMarketingFlashiwa en la publicación.
    • El ganador del concurso, se sorteará entre los 50 proyectos con más Me Gusta.
    • El sorteo tendrá una duración (25 Abril – 16 Mayo).
    • Lunes 18 de Mayo se comunicará en la Fan Page de Flashiwa el ganador del sorteo, como una publicación del tipo Evento.

Objetivos del concurso en Facebook son:

Realizar la captación de potenciales clientes segmentados de cara a próximas campañas y recopilar comentarios para la mejora de los servicios que ofrece Flashiwa.

Potencia de marketing digital de Blog, Instagram y Twitter

  • Escoge un blog, una cuenta de Instagram y un perfil de Twitter que te resulten interesantes (pueden ser los 3 de la misma marca o bien un perfil diferente para cada plataforma).Observa sus movimientos durante 7 días consecutivos y a modo de diario haz un seguimiento sobre cada uno de ellos, ¿Qué sucede?, ¿Qué transmite?, ¿Desprenden personalidad?, ¿Te resultan interesantes? Reflexiona y redacta sobre las tres plataformas y su capacidad para crear seguidores.

Inbound Marketing: Ejemplo Coca-Cola BLOG:

20 04 2020Consejos para hacer deporte en casa (Tutorial-Coloquial)
21 04 2020Mejores placas base del 2020 (Tutorial-Técnico)
22 04 2020 
23 04 2020Cómo cortarse el pelo uno mismo en casa (Tutorial)
24 04 2020 
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación del Blog en Coca-Cola

Es un blog, por hacer una aproximación al contenido SEO On Page de la entrada del blog de unas 600-1200 palabras.

La publicación Consejos para hacer deporte en casa,es una entrada de blog, que comienza con productos que, según PcComponentes son necesarios para realizar deporte en casa.

En él, lo primero que podemos ver es dos párrafos explicativos y una primera parte transaccional, es decir, busca rentabilizar la página web, vendiendo productos tales como:

  1. Pulseras de Actividad
  2. Smartwatch y relojes deportivos
  3. Sigue el vídeo con tu móvil o Tablet
  4. Soportes y trípodes

La segunda parte de la entrada del blog, cumple con su promesa en el titular, explica las Rutinas para hacer ejercicio en casa. De hecho, lo hace para cada parte del cuerpo.

Ver Entrada del Blog

La segunda entrada del blog de la semana, Mejores placas base del 2020, aborda la publicación de una forma más técnica. Comienza con una breve explicación de los motivos por los que comprarse una buena placa base, tras ello, explica los tipos de placas base y sus diferencias. En que le sigue a la entrada, se trata de exponer las mejores placas base por marcas y sus principales beneficios, tal y como promete su titular.

Ver Entrada del Blog

En la tercera entrada, aprovechando la necesidad surgida a causa del cierre de las peluquerías por estado de alarma, como sucede con la primera entrada del blog de la semana, el día 21 de Abril de 2020, se publica Cómo cortarse el pelo uno mismo en casa.

Comienza el post, explicando las características de la máquina, desde un punto de vista de utilidad. Tras ello, nos propone la compra de las mejores maquinillas cortapelos y para barba. Mientras nos explica la forma de cortarse el pelo por uno mismo o con ayuda de un familiar, nos expone las maquinillas que deberíamos tener en casa para realizar la tarea.

Ver Entrada del Blog

Instagram para Negocios. Ejemplo PcComponentes Instagram:

20 04 2020Broma sobre Whatsapp (Ver) Usuario Digital
21 04 2020Magnifica Placa Base (Ver) Informáticos
22 04 2020Sorteo: Teléfono Movil (Ver) Caza Tesoros
23 04 2020Vídeo: Evolución Mando PlayStation (Ver) Curiosos
24 04 2020Evento de PC (Ver) Ánimo Jugadores
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación en Instagram PcComponentes

Las conclusiones que podemos sacar tras analizar las publicaciones de Instagram de PcComponentes, es que se dirigen a un público joven, con intereses como:

  • Informática: Información, Eventos y Gangas.
  • Curiosos: Mediante sorteos atrae a las personas curiosas que aún no les conocen, así mismo, anima a seguirlos para ganar sus sorteos.
  • Humor: Relacionado con las nuevas tecnologías, momentos cotidianos y el mundo del video juego.
  • Nuevas Tecnologías: Tratan los temas de nuevas tecnologías, de cara al uso y utilidad.

Para el amante de la informática y avances tecnológicos de cara al usuario, es genial seguirles en esta plataforma. Se dedican a informar, bromear, ofertar y relacionarse con su público objetivo.

En esta plataforma social cuentan ya con 321k seguidores.

Twitter para Negocios: Ejemplo PcComponentes Twitter

20 04 2020Broma sobre Whatsapp (Ver) Usuario Digital
21 04 2020Magnifica Placa Base (Ver) Informáticos
22 04 2020Sorteo: Teléfono Movil (Ver) Caza Tesoros
23 04 2020Vídeo: Evolución Mando PlayStation (Ver) Curiosos
24 04 2020Evento de PC (Ver) Ánimo Jugadores
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación en red social Twitter de PcComponentes

En Twitter, las publicaciones son idénticas a Instagram, pero con las normas de esta red social, menos caracteres.

  • Investiga una empresa que se caracterice por el uso de la figura del Community Manager, manteniendo activos a sus seguidores, generando contenido… Explica el caso y analiza sus peculiaridades.

PcComponentes tiene mucho peso puesto en la labor del Community Manager y el Social Media Manager.

Por un lado, el Social Media Manager parece realizar las tareas desde un punto de vista más amplio. Es quien prepara la estrategia global de la marca en Internet. La figura del SMM, toma las decisiones de publicación por campañas de tiempo.

Desde un punto de vista de analítico, el Social Media Manager deberá acordar conjuntamente con el Community Manager unos objetivos que alcanzar a causa de las publicaciones que se realizarán en el blog, redes sociales y las interacciones directas con los usuarios. De todo ello, se realiza un seguimiento en base a un tiempo determinado.

El SMM y CM realizan un trabajo conjunto, donde el SMM organiza, ordena y sigue los trabajos realizados por el CM. Además, como el SMM deberá estar informado de las novedades, deberá comunicárselas al CM para realizar lluvias de ideas conjuntas.

También deberán conjuntamente realizar un plan de contingencia, por si se produjera un caso de crisis.

BIBILIOGRAFÍA ESTUDIO MARKETING DIGITAL

Realizado por Eduardo Rodríguez

Plan de Marketing Digital para Web y Tienda Online

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Trataremos de asesorar sobre la creación de un sitio web, éste debe ser ideal para el mercado actual y estar preparado para seguir operativo en el transcurso de los siguientes años, donde Mimitos se sentirá orgulloso de haber decidido e invertido en tener un sitio web.

En la actualidad, tal y como nos dice el Estudio del Ecommerce de IAB (2019), más del 70% de las personas de España que utilizan internet realizan compras online. Cabe señalar que es un mercado de más de veinte millones de personas que compran online.

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Fuente: Estudio Anual de Ecommerce, IAB 2019

Exceptuando un intervalo de edad, comprendido entre los 16 y 24  años. Personas jovenes que se encuentran formandose, en su mayoría, debido a la alta tasa de requerimientos estudiantiles y laborales para un gran rango de ofertas de trabajo.

Aún, la Red Social Facebook (90%) sigue siendo la más utilizada, incluso como intermediario comercial, llamado SEM. Seguida de Youtube (65%) e Instagram(60%), que sigue en crecimiento.

La compra online promedio se mantiene con respecto a otros años, dado que que continua en 3 compras mensuales, con un gasto de 64€. Dichas compras se realizan en mayor medida por conveniencia, ofertas y precio. Con factores secundarios se encuentra la confianza, recomendación y publicidad.

Uno de los factores que como creadores de la web, tendremos muy en cuenta es el diseño del sitio, teniendo en cuenta que un 55% de los usuarios no desea comprar mediante un smartphone. Por lo que, el diseño web para el movil será esencial, pero prestaremos gran enfasis en el diseño web para Pc.

Los productos físicos son, dentro del sector online, las compras preferidas, frente a los servicios. Un 92% de las personas que han realizado compras a traves de internet, afirman comprar productos físicos. Es por ello, que la web deberá centrarse en crear una tienda online potente, con gran diversidad de productos y ofertas.

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Fuente: Estudio Anual de Ecommerce, IAB 2019

Por el momento, el sector de las mascotas consigue unas ventas (Tienda Física Vs Tienda Online) del 19%. Una cifra baja respecto a otras categorías. Quizás, esto ocurre por falta de información y falta de contacto de oferta y demanda. Dado que, aproximadamente más del 60% de las personas compran online, una vez que se han informado.

La teoría de una buena oferta e información con respecto al sector de las mascotas se refuerza, si tenemos en cuenta que la mayoría de compras son realizadas a traves de market places, como: Amazon, Aliexpress, Ebay y similares.

Para poder hacer llegar a los clientes una información de valor con respecto a los productos para mascotas, se debe hacer uso de SEO, ya que representa el 26% de entradas a un sitio web. Esos nuevos usuarios del sitio web, deberán ser fidelizados por la marca, ya que según el estudio Kanlli (2019), un 25% de los usuarios de la web acceden por tráfico directo. Mientras que el SEM atrae un 13% de usuarios de media.

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Fuente: Evolución y perspectivas eCommerce para 2019, Kanlli

Una vez establecidas las bases del mercado donde se desenvolverá el sitio web de Mimitos, veamos cuales son los beneficios que se derivan de introducir su oferta de productos en una plataforma de venta y gestión online.

Beneficios de la creación de la web y tienda online:

  1. Reduce costos.
  2. Genera lealtad.
  3. Atención y Garantía.
  4. Mayor alcance de público.
  5. Seguridad para vendedor y comprador.
  6. Facilidad de entrega de productos.
  7. Mayor comunicación con los clientes.
  8. Libertad Temporal y Geográfica en la compra.

Análisis de la Competencia: Análisis DAFO de Mimitos

Realizar un análisis DAFO nos ayudará a encontrar un lugar de posicionamiento a la empresa Mimitos, así poder diagnosticar la situación actual de la empresa dentro del sector.

Debilidades La empresa Mimitos carece de experiencia en la gestión de una tienda online.   Existe un gran número de personas que no conoce Mimitos, por lo que hay que realizar el desarrollo de la marca.   La presencia en redes sociales es escasa y, por el momento, no existe planificación al respecto.Amenazas Dentro del mercado online, hay varias empresas que ya cuentan con la experiencia, desarrollo y presencia en internet, como: ZOOPLUS y TIENDANIMAL.   La inversión en marketing digital crecerá globalmente, por lo que la competencia esperada es alta.
Fortalezas Mimitos tiene una cartera de clientes gracias a sus años de experiencia en el mercado offline.   Cuentan con una línea propia de complementos y juguetes, así como productos de alta calidad y precios competitivos.Oportunidades El ecommerce es uno de los principales factores para un negocio de venta de productos físicos en la actualidad.   La presencia en los principales MarketPlace como Amazon y Aliexpress puede incrementar las ventas.

Ventajas Competitivas:

  • Los clientes actuales pueden resultar un impulso en el lanzamiento de la plataforma ecommerce, con el uso de las principales redes sociales.
  • El conocimiento y experiencia dentro del sector nos ayuda en la generación de contenido de calidad para potenciar el SEO mediante la redacción de soluciones de calidad.
  • Mimitos cuenta con una gran variedad de productos de alta calidad y a precios competitivos. Además, cuenta con una línea de juguetes y complementos propios, que los hace únicos.
  • Existen empresas de las que aprender en nuestro sector, de las que podemos aprovechar sus años de rodaje.

Limitaciones:

  • Baja tasa de apoyo inicial que tendremos en el mercado online a causa de no disponer de plataforma y redes sociales trabajadas.
  • Existen otras empresas que van varios pasos por delante de Mimitos.
  • No se cuenta con experiencia en la gestión de las ventas online, así como, de la gestión para llevar productos a las casas de los consumidores.
  • Escasa imagen de marca en un mercado con alta competencia.

Mimitos ha decidido situar su marca en un entorno en crecimiento, dado que cada vez más clientes recurren al medio online para realizar sus compras. La creación de una plataforma de ventas profesional, irá acompañada de un blog para atraer potenciales clientes. Además, el plan deberá integrarse con las principales redes sociales para captar un mayor número de clientes.

El sitio web, deberá tener un aspecto profesional, tanto en versión Pc como para Smartphone, con una alta usabilidad y legibilidad para favorecer la experiencia de usuario. También, y de manera offline, deberá trabajarse en la mejora de un servicio de logística y atención al cliente.

El esfuerzo inicial deberá ser alto para posicionar la marca en un mercado progresivo como es el SEO en los principales buscadores. Para ello, la inversión inicial en SEM será clave, ya que hará que la interacción y linkbuilding de la web crezcan. Los contenidos del blog, irán centrados en aportar soluciones y productos, referentes a las mascotas de los potenciales clientes de Mimitos.

Plan Detallado del Sitio Web

  1. Sector:

La empresa Mimitos se adentra en un sector rentable, tal y como marcan las tendencias mostradas en los estudios de IAB, (2019). Ya son más del 70% de personas en España que realizan compras a través de internet. El sector de las mascotas, es un sector con millones de búsquedas mensuales, el cual tiene una alta competencia y un Coste Por Clic (CPC) alto en Google Adwords, en su herramienta Keywords Tools.

Nos enfrentamos a un sector con alta competencia y poco fidelizado, como demuestra su tasa de compras a través de la web, tan solo el 19% de las personas compran productos de mascotas online.

Además, el gasto por persona es de 1.200 euros anuales en mascotas, siendo los perros los que más ventas consiguen (85%), seguido de gatos (35%) y aves (13%).

  • Público Objetivo:

Las personas que trataremos de atraer mediante las estrategias SEO On Page serán de edad comprendida entre 25 y 45 años. Dado que, son las que tienen una mayor ratio gastos/uso internet.  El lenguaje será coloquial o profesional, dependiendo de los requisitos de cada publicación.

Además, nos dirigimos a personas con un nivel de ingresos medio, medio-alto o alto. Estas personas son amantes de los animales, y como dice la neurociencia, concretamente en el sector del neuromarketing, las mascotas no son animales para el cliente, sino son sus pequeños, como sus hijos.

De esto, obtenemos una visión con la que tratar el tema de las mascotas, desde el afecto profundo. Con esto conseguiremos identificación por parte del potencial cliente.

Objetivos de la plataforma web:

El objetivo principal de la plataforma es lograr posicionarnos rápidamente en las mentes del consumidor como referentes en productos para mascotas, para ello, utilizaremos en el sitio web, todo el neuromarketing posible. Así como, estrategias de copywriting para hacer que Google nos posicione en los primeros puestos (El contenido es el Rey).

Por otro lado, realizaremos publicaciones en redes sociales para conseguir enlaces entrantes y visitas.

Dado que el objetivo principal es a medio largo plazo, trataremos de cubrir paulatinamente todos los sectores de las mascotas, prestando especial atención a las secciones: perros, gatos, aves y reptiles.

06/05/2020Contratación de HostingImplantación de seguridad SSLEstudio de palabras clave
07/05/2020Diseño de estructuraSelección del gestor de contenidos (CMS), WordPress.Selección del tema.
08/05/2020-12/05/2020Diseño del sitio web y estructura de categorías. Para este caso, tomaremos una estructura silo, que es la que más resultados da en los principales buscadores. Es decir, categorías, y subcategorías dentro de dichas categorías. Además, realizaremos enlazado interno para repartir el PageRank hacia las categorías que más nos interesen.Redacción de contenidos y diseño para la página de inicio.
13/05/2020-15/05/2020Redacción de contenidos y diseño para las categorías.
18/05/2020-22/05/2020Inserción de productos en Woocommerce.Redacción de contenido y diseño para los productos.
25/05/2020Estudio de palabras clave para blog.Estudio de palabras clave Long Tail, blog
26/05/2020-29/05/2020Diseño de un plan de publicación para el blog, que repercutirá directamente en redes sociales.Redacción de primeros contenidos y diseño para el blog

Contenidos:

Los contenidos, serán de apoyo, los llamados How To, dado que son los que más visitas e interacción crean para un sitio web. Por ejemplo, ¿Cómo lavar a mi perro en casa? ¿Qué comida es mejor para gato persa?

Otra de las estrategias de contenidos, para dar peso al sitio web Mimitos, es la creación de una especie de diccionario de mascotas con todas las curiosidades de las diferentes razas. A modo de ejemplo, una mega categoría sería perro. Una categoría amplia sería Pastor Alemán. Una subcategoría para el diccionario sería PastorChow.

Métodos de pago:

En la plataforma web, mediante el uso de WooCommerce podemos cobrar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, así como PayPal.

Atención al cliente:

Para la atención al cliente, colocaremos una chat en el sitio web, de esta forma podrán hacer una comunicación directa con el encargado de tienda en tiempo real. Además, la web tendrá facilidad para el envío de email, así como datos de contacto telefónico, de esta forma prestar un servicio especializado a cada caso.

Logística y servicio de entrega:

Hay un 79% de compradores que considera clave el envío rápido para realizar la compra. Es por ello que, elegimos Seur E-commerce como principal servicio de entrega, dada su experiencia con productos pesados, como pueden ser los piensos de perro, que se espera sea uno de los productos estrella, debido a su frecuencia de compra.

Indicadores: KPI´s

Para la medición y control de todo lo que ocurre en el sitio web, haremos uso de la herramienta especializada Google Analytics, la cual nos puede aportar toda la información referente al uso del sitio web.

 Tanto como de productos vistos, tiempo en la página como porcentaje de rebote, lugar desde donde nos visitan, etc.

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Fuente: Google Analytics

Servicios de fidelización:

Se llevará a cabo un método de fidelización de clientes. Mimitos Club, será una tarjeta virtual, que se crea directamente al abrir una cuenta con sus datos personas.

Esta tarjeta acumulará puntos por acciones realizadas, tanto compras, como compartir el contenido, como publicar comentarios en el blog. De esta manera, Google verá mucho movimiento y nos beneficiará por ello. Estos puntos después pueden canjearse u obtener descuentos.

Sistemas de Seguridad para Vender en Internet de Amazon y Ebay (Investigación)

Las leyes de Luxemburgo son las que rigen los aspectos legales de Amazon, respecto a los derechos de autor, propiedades intelectuales y cualquiera de sus bases de datos.

En cuanto a las condiciones de Uso y Venta en la plataforma web de Amazon, son reguladas por las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo y legislación de cada país de residencia de la Unión Europea.

Amazon no participa en la venta de datos personales o información a terceros, según sus políticas de privacidad y cookies, medio de información alojado en su sitio web.

Como aspectos de seguridad destacables en Amazon, se encuentra el Secure Sockets Layer Software (SSLS) para la gestión de la información. Mientras que, respecto a los datos de pago, se rige a los Estándares de Seguridad de los Datos de la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI DSS).

En el caso Ebay, sus aspectos legales tienen un programa para los titulares de derechos de la Propiedad Intelectual con el que denunciar los anuncios que infringen sus derechos, llamado Programa de Derechos Verificados de la Propiedad (VeRO). Además, una de las diferencias notorias de Ebay con respecto a otros MarketPlaces, es la posibilidad de decidor de qué forma, la plataforma utiliza los datos personales, cookies y políticas de privacidad.

Cabe señalar, que Ebay en sus condiciones de uso y venta menciona que han sido diseñadas para proteger tanto a compradores como a vendedores, aportando de esta forma garantías al cliente, solución de incidencias de pago al vendedor y un sistema de recuperación del dinero en caso de error.

Por otro lado, como aspectos de seguridad de Ebay, destaca el uso de la tecnología de seguridad Secure Sockets Layers (SSL) en lo referente a datos personales, mientras que tiene unas normas y políticas centradas en la realización de un comercio justo por los vendedores.

Comparativa y conclusiones:

Ambas plataformas coinciden en la facilidad en el acceso a los datos anteriormente citados, donde se encuentran los términos y condiciones de uso, políticas de privacidad, información legal del uso de datos, así como de las garantías para el comprador.

Tanto Amazon como Ebay, utilizan el Software de seguridad para el uso de la información personal del comprador, tratando de favorecer la confianza del usuario para realizar la compra.

La gran diferencia que encontramos entre una y otra, es la ventaja que toma Ebay en cuanto a sus políticas de privacidad, donde el comprador puede realizar modificaciones en su Programa de Derechoso Verificados de la Propiedad  (VeRO), aunque, desde mi punto de vista subjetivo, las condiciones que presenta Amazon son más transparentes y mejor explicadas.

El futuro del e-commerce

La gráfica, muestra la evolución desde 2009 hasta 2016 de las empresas que hacen uso del comercio electrónico, como medio de generación de ingresos.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Cada vez más empresas se suman a la ola del comercio electrónico. Se aprecia un amplio crecimiento desde el año 2010 al 2016, habiéndose incrementado en 8’2 puntos porcentuales. Pese a que mantiene una tendencia alcista, aún ocho de cada diez empresas no generan ingresos por este medio. Todo ello, en beneficio del 20% que han evolucionado con el mercado. En conclusión, es una cifra muy baja para el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico.

Vista la evolución del volumen de negocio generada por el comercio electrónico, en la Tabla 3, se analiza la evolución del volumen de ventas realizadas mediante el comercio electrónico por las empresas españolas desde 2009 hasta 2016.

Además, sabemos que el 4’45% de las empresas con menos de diez empleados realizan ventas por comercio electrónico. Mientras que el 20’41% de las empresas con más de diez empleados obtienen un rendimiento económico gracias a las herramientas online.

Tabla 3: Evolución del volumen de ventas realizadas por empresas a través de comercio electrónico en España. (2009 – 2016). Millones de euros
2009168.864 €
2010167.935 €-0’55%
2011187.596 €11’71%
2012183.110 €-2’39%
2013195.443 €6’74%
2014198.443 €1’53%
2015218.218 €9’97%
2016228.323 €4’63%

La evolución de empresas que realizan comercio electrónico creció en 55’72% de 2009 a 2016, mientras que el volumen de ventas generado se aumentó en 35’21% en ese mismo intervalo de tiempo, pasando de 168.864 en 2009 a 228.323 millones de €.

Es, por tanto, que se prevé un crecimiento tanto en el número de competidores online, como en el incremento de la demanda por parte de los consumidores de Mimitos.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el INE.

La tendencia de los usuarios en cuanto a la preferencia de las compras online, con respecto a las compras offline, es cada vez mayor por diversas razones, entre las que destaca la comodidad y el precio u ofertas.

Confianza Online[1] presentó un estudio elaborado sobre las preferencias de los españoles en las compras online. El estudio fue realizado sobre una muestra de 705 personas españolas, 49’58% hombres, 50’42% mujeres, mediante sistema C.A.W.I.[2], resolvieron que:

  • El 50’64% de las personas confían en un número de teléfono situado en el sitio web o red social.
  • El 28’94% confiaban en la posibilidad de contactar mediante email o red social.
  • El 14’04% confiaban en la posibilidad de contacto usando cualquier servicio de mensajería instantánea.
  • El 50’92% de las personas encuestadas confesaron confiar más en el comercio electrónico que hace cinco años a causa de sus experiencias de compra.
  • El 3’40% mencionaba confiar menos que hace cinco años por malas experiencias de compra usando Internet. El 45’67% de los encuestados no había variado su confianza tras sus experiencias de compra.

Cabe mencionar que, a la pregunta, ¿Conoces la regulación europea en materia de derechos de los compradores online? Tan sólo un 3’83% dijo conocerla y ser capaz de mencionar al menos 3 de los derechos incluidos en dicha regulación.

El 61’56% afirmó que su confianza aumentaba si los comentarios de otras personas en redes sociales o las valoraciones externas eran buenas.

El comercio digital, se mueve en una dirección en la que cada vez es más importante la prueba social, las redes sociales y comunicaciones de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que internet y sus imágenes de productos, son en realidad algo intangible, hasta que el producto llega a las manos del cliente.

Comercio Electrónico Online (Punto de Partida y Dirección)

Tras un análisis desde el punto de vista del usuario, de las diferentes competidoras para Mimitos, las plataformas online dedicadas a la venta de productos para mascotas, encontramos que la más desarrollada y de mayor éxito es: Tiendanimal.

Esta destaca, por la profesionalidad en su diseño, el contenido que ofrecen en su blog (optimizado para búsquedas SEO y fidelización). Cuentan con una alta dedicación en la redacción de contenidos multimedia, tanto en redacción como en imágenes y vídeos.

En este último caso, detectamos una carencia que aprovecharemos para la plataforma Mimitos. A la red social Youtube, no le están sacando provecho. Dado que, tienen una visión muy comercial, que no encaja con la naturaleza de esta red social, utilizada en mayor medida para entretenimiento y educación. Siendo esto clave para el éxito en esta red social. Mientras que el resto de redes sociales, están bien gestionadas.

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Fuente: Tiendanimal

Este sitio web cuenta con una alta oferta de productos y un stock de 16.000 artículos para todo tipo de mascotas. Tiendanimal es una empresa que trabaja tanto online como offline y su sitio web, data de 2006. Cuenta con una cartera de clientes de 700.000 usuarios, mientras que su misión de empresa es dar un servicio profesional y personalizado al cliente.

Tiendanimal, es una plataforma con semejanzas a Amazon, el mayor MarketPlace en la actualidad. Se basa en una web, con una gran cantidad de ofertas para todo tipo de mascotas, donde los diferentes comerciantes ofrecen sus productos.

Tienen unos precios muy económicos, lo cual los hace un competidor fuerte. Además, ofrece el servicio a domicilio mediante SEUR. En lo referente al pago, se puede realizar la transacción económica mediante tarjeta o PayPal.

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Fuente: Tiendanimal

En conclusión, la plataforma online o sitio web de Tiendanimal es un sitio con un aspecto de calidad profesional, gran surtido de productos, confianza online, antigüedad, presencia social y prueba social, así como ofertas y promociones.

BIBLIOGRAFÍA


[1] Empresa que tiene como fin aumentar la confianza de los usuarios en Internet al comprar y visitar sitios web. Ofrecen un sello de garantía, que solo 1.947 sitios web han logrado. Las webs a las que se concede el sello de confianza se someten a un sistema de reclamaciones que permite la mediación y arbitraje entre empresa y consumidor.

[2] Entrevista autoadministrada por ordenador.