Social Media y Community Manager Murcia

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Estudio realizado desde la perspectiva de Social Media Manager, como superior de equipo de Community Manager, en la gestión y construcción de una comunidad de seguidores de empresa en Redes Sociales. En este caso, se realizó una contratación por la empresa Flashiwa, para tomar posición de marca en Internet.

DAFO: Social Media Manager

Debilidades
Flashiwa no ha sabido adaptarse a la nueva etapa del internet 2.0, lo demuestra el año de su nacimiento. En la etapa en que nació Flashiwa las personas no tenían los medios tan a la mano. Es decir, el teléfono móvil no estaba tan avanzado como a día de hoy. Es por ello, que muchos empresarios en la actualidad crean sus contenidos por ellos mismos.
En la actualidad cuenta con tecnologías escasas para la gestión de sus clientes, es por tanto, que la llegada del Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM) serán tan importantes.
Fortalezas
Cuenta con un equipo vencedor de profesionales, dedicados al campo de la grabación de video profesional, así como personal con el talento para maquetar grandes obras.
Conocimientos de integración web y en redes sociales. Hay personal entre los trabajadores con los conocimientos necesarios para realizar al cliente la integración de esos materiales en las distintas plataformas que nos ofrece internet.
Amenazas
Perder cuota de mercado por no hacer frente antes a esta situación, donde la falta de comunicación, su mensaje, su objetivo y a quién se dirige es algo que le ocurre en la actualidad a Flashiwa.
Quedarse obsoleta. Si Flashiwa no reacciona a tiempo, podría quedearse obsoleta debido a la escasez en el volumen de negocio que maneja. Encontrar nuevos mercados, segmentarlos y atacarlos, mediante el uso de redes sociales, emails y demás métodos necesarios, será la misión fundamental de SMM y CM.
Oportunidades:
Existen nuevos mercados por descubrir, dado que internet es un medio en continuo avance, tanto como para los usuarios, como para las empresas. Es por ello, que el análisis del cliente potencial y su seguimiento se hará tan importante.
DAFO. Sector Electrónica Online

Situación Actual: Tu Empresa.

Existen varios tipos de comercio electrónico, como afirman Kotler & Armstrong (2017). Una de las formas de clasificar dichos tipos, es en función de las partes que intervienen:

  • B2B: Es el referido al comercio electrónico entre empresas. Un ejemplo de B2B es la empresa IBM.
  • B2C: Dícese del comercio electrónico donde interactúan empresas con consumidores. Podemos citar a PcComponentes y Amazon ejemplo de este tipo.
  • C2C: Se refiere a la comunicación en Internet entre un individuo y otro, o varios de ellos. Un ejemplo de este tipo es Wallapop.
  • C2B: Se refiere a la comunicación de consumidores a empresas, como puede ser Grabcad, donde se pueden encontrar todo tipo de diseños en 3D realizados por consumidores.

En el caso de Flashiwa, nos centraremos en B2B y B2C. Esta empresa se encuentra en un sector en crecimiento años tras año. En la Gráfica 1, se muestra la evolución desde el cuarto trimestre de 2011 hasta el cuarto trimestre de 2016 del volumen de negocio generado mediante comercio electrónico.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Se puede apreciar la creciente tendencia del comercio electrónico en volumen de negocio en la Gráfica 1. Aumenta de 2.401’40 millones de euros a 6.656 en solo 5 años, una tasa de variación progresiva del 277’17%.

En la gráfica 2, se analizan las diez ramas de actividad con mayor volumen de negocio para el año 2017.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En la gráfica 2 se puede apreciar la lista encabezada por el sector del marketing directo, que abarca el 6’67%. Le siguen discos, libros, periódicos y papelería en general con un 6’54%. Las actividades relacionadas con el transporte ocupan la tercera posición con un 5’93%, mientras que en cuarto lugar continua como en trimestres anteriores los espectáculos artísticos, deportivos y producciones de cine con un 5’67%.

En quinto y sexto lugar, respectivamente, las prendas de vestir que comprenden un 5’66%, y las apuestas y juegos de azar (5’31%). Transporte terrestre y aéreo ocupan la séptima y octava posición, con un 5’10% y 4%. Y para finalizar, las agencias de viajes y operadores de viaje ocupan un 3’05%, mientras que los ordenadores y software en décima posición abarcan el 3’02%.

La Gráfica 3, muestra la evolución desde 2009 hasta 2016 de las empresas que hacen uso del comercio electrónico, como medio de generación de ingresos.  Su crecimiento quiere decir que Flashiwa tiene un mercado potencial más grande

que hace unos años, cuando empezó a prestar sus servicios. Es por tanto, que si hay más empresas realizando comercio electrónico, más clientes necesitan contenido audiovisual de calidad para sus redes sociales, web o blog.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En la Gráfica 4 se analiza la evolución de las ventas mediante comercio electrónico sobre el total de las ventas, donde podemos ver que las cifras van en aumento. Esto para Flashiwa indirectamente es un beneficio, dado que sus los potenciales clientes que realizan ventas por comercio electrónico ya obtienen beneficios del mismo. Esto convierte al sector de la grabación y maquetación audiovisual, un medio donde invertir para las empresas.

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Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El estudio de IAB Spain (2016), analiza las cuatro redes sociales más utilizadas, realizando una comparativa entre las mismas. El objetivo del gráfico es analizar cuáles de ellas, son las más interesantes a la hora de invertir capital humano o económico para captar clientes.

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Figura 2: Cuota de participación según Red Social. Fuente: Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain)

Como se aprecia en la Figura 2, la RRSS Facebook, encabeza la lista de creadoras de comunidad, un 75%. Le sigue Twitter con un 15%, Instagram 6% y Youtube un 4%.

Facebook cuenta también con una cifra menor de publicaciones (7%), con respecto a Twitter, que encabeza la lista con un 87%. Mientras que en Instagram se realizan un 4% y en Youtube un 2%.

El total de interacciones es el sumatorio del número de Me Gusta, comentarios, veces que se ha compartido y número de clics en la publicación, dividido entre el número total de personas que hayan visto la publicación. Al número de personas que han visto la publicación se le conoce como “alcance de la publicación”.

Youtube 4%, Twitter  8%, Facebook 9% y con mayor ratio e interacción Instagram.

Al analizar el engagement en que Youtube obtiene un 4%, Twitter 8%, Facebook 9% e Instagram el 40%.

Por otro lado, Facebook (55%), seguida de Twitter (45%), son las redes sociales con mayor probabilidad de viralizar el contenido de las publicaciones.

¿Cuál es la red social que más tiempo se utiliza una vez que se han conectado los usuarios? Del mismo estudio anterior, una vez más Facebook está en cabeza con un 91% de uso antes de desconectarse. (IAB Spain, 2016)

Youtube en tercer lugar con un 71% de uso/visita, personas de entre 16 y 30 años son quienes más utilizan esta red social, cifra que ha aumentado un 5% con respecto al año anterior. (IAB Spain, 2016)

Por su parte, Twitter usado en su mayoría por hombres de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, se mantiene igual que el año anterior, un 50% de uso/visita, (IAB Spain, 2016).

Estas cuatro redes sociales siguen siendo las más utilizadas, de mayor capacidad de captar potenciales clientes  y atraerlos a clientes para Flashiwa. Es por tanto, que las redes sociales a utilizar para la empresa son:

  • Facebook e Instagram: Para el B2C, contar nuestro día a día en la empresa. Se relatarían cosas tales como: noticias del sector, estudio sobre los beneficios de la grabación audiovisual para empresas y emprendedores.
  • Youtube: Plataforma para colgar nuestros videos profesionales, demostraciones, enseñanzas o técnicas de apoyo al usuario, así como para la promoción.
  • Twitter: Como medio para difundir de forma viral la información sobre los productos y servicios de la empresa. También se twitearán mensajes sobre nuestras publicaciones en otras redes sociales.
  • Linkedin: Dónde seguir a empresas con un perfil semejante al nuestro, publicar estudios, publicar portafolio de la empresa, novedades en los servicios o productos que se ofrecen y contacto con profesionales que puedan interesarnos.

Objetivos Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM):

El Social Manager y el Community Manager deben conseguir encontrar a los clientes ideales para Flashiwa. Para ello, se utilizarán las redes sociales como medio para hacer llegar la visión y misión de la empresa.

Lo ideal es centrarse en clientes específicos, en necesidades específicas, por lo que habrá que diseñar una experiencia única al usuario, especializándose en trabajos entendibles.

Cabe que nos preguntemos, ¿qué tipos de trabajos realiza Flashiwa?. Es una empresa dedicada a la grabación, maquetación e integración de vídeos en: redes sociales, páginas web o blog.

El cliente ideal para Flashiwa es una persona que tiene un proyecto o idea de proyecto. Con esto podemos deducir que los emprendedores, empresarios y jefes de proyecto querrán saber que puede aportarle Flashiwa.

El Objetivo conjunto es llegar al cliente ideal definido: emprendedores, empresarios o jefes de proyecto. Creando un contenido distintivo para ayudarlos en su proyecto y ofreciendo los servicios de Flashiwa.

  • Estrategias y herramientas
  • Contenidos

Creciendo en seguidores y clientes online con un concurso en Facebook

El concurso irá dirigido a toda persona con un proyecto propio, 3 años en funcionamiento, que cuente con un equipo de trabajadores a su cargo y tenga sede social en Madrid.

Segmentaremos el mercado de los emprendedores madrileños para personas que son Administradores de Página de Facebook. Con esto conseguiremos que sea un gran porcentaje de personas con proyecto propio. Personas que interactúen con las publicaciones.  Y que, además, tenga interés en temas relacionados con el vídeo marketing.

Dado que, Facebook tiene terminantemente prohibidos los concursos en Fan Page y Perfiles, utilizamos la herramienta EasyPromos, que permite la creación y publicación de concursos en Facebook, Youtube y Twitter, para la realización del concurso.

Gracias a las herramientas que dispone EasyPromos, se hace ideal para medir el alcance y la efectividad de la campaña, realizar la captación de potenciales clientes de cara a próximas campañas y, además, recopilar comentarios para la mejora de los servicios que ofrece Flashiwa.

El ganador del concurso se beneficiará de una sesión de 5 vídeos profesionales para su proyecto, ya sea empresarial, artístico, artesanal o de otra índole susceptible de promoción. Se basará en la siguiente cadena de vídeo promociones autogestionadas, con un bono de 20€ por cada uno de los vídeos para su promoción, lo que hace un total de 100€:

  • (20€) Misión y Visión.
  • (20€) ¿Quiénes somos?
  • (20€) ¿Qué ofrecemos?
  • (20€) ¿Qué promoción tenemos?
  • (20€) El día a día de la empresa y empleados.

Las bases del concurso, con el fin de cumplir las términos y condiciones de Facebook, son las siguientes:

  • La entidad organizadora, en este caso, Flashiwa.
  • El concurso no está vinculado con Facebook, sino que el patrocinador es Flashiwa.
  • Intervalo de tiempo en el que el concurso admite inscripciones, con su respectiva fecha de publicación del ganador del sorteo y ámbito territorial (Madrid).
  • Requisitos para la participación:
    • Emprendedores o empresarios madrileños.
    • Personas Administradoras de Página de Facebook.
    • Personas que interactúen con las publicaciones.
    • Ser persona física.
    • Mayor de 18 años.
    • Mecanica de la promoción:
      • Seguir la página de Facebook de Flashiwa.
      • Realizar un vídeo presentando su proyecto.
      • Colocar #VideoMarketingFlashiwa en la publicación.
    • El ganador del concurso, se sorteará entre los 50 proyectos con más Me Gusta.
    • El sorteo tendrá una duración (25 Abril – 16 Mayo).
    • Lunes 18 de Mayo se comunicará en la Fan Page de Flashiwa el ganador del sorteo, como una publicación del tipo Evento.

Objetivos del concurso en Facebook son:

Realizar la captación de potenciales clientes segmentados de cara a próximas campañas y recopilar comentarios para la mejora de los servicios que ofrece Flashiwa.

Potencia de marketing digital de Blog, Instagram y Twitter

  • Escoge un blog, una cuenta de Instagram y un perfil de Twitter que te resulten interesantes (pueden ser los 3 de la misma marca o bien un perfil diferente para cada plataforma).Observa sus movimientos durante 7 días consecutivos y a modo de diario haz un seguimiento sobre cada uno de ellos, ¿Qué sucede?, ¿Qué transmite?, ¿Desprenden personalidad?, ¿Te resultan interesantes? Reflexiona y redacta sobre las tres plataformas y su capacidad para crear seguidores.

Inbound Marketing: Ejemplo Coca-Cola BLOG:

20 04 2020Consejos para hacer deporte en casa (Tutorial-Coloquial)
21 04 2020Mejores placas base del 2020 (Tutorial-Técnico)
22 04 2020 
23 04 2020Cómo cortarse el pelo uno mismo en casa (Tutorial)
24 04 2020 
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación del Blog en Coca-Cola

Es un blog, por hacer una aproximación al contenido SEO On Page de la entrada del blog de unas 600-1200 palabras.

La publicación Consejos para hacer deporte en casa,es una entrada de blog, que comienza con productos que, según PcComponentes son necesarios para realizar deporte en casa.

En él, lo primero que podemos ver es dos párrafos explicativos y una primera parte transaccional, es decir, busca rentabilizar la página web, vendiendo productos tales como:

  1. Pulseras de Actividad
  2. Smartwatch y relojes deportivos
  3. Sigue el vídeo con tu móvil o Tablet
  4. Soportes y trípodes

La segunda parte de la entrada del blog, cumple con su promesa en el titular, explica las Rutinas para hacer ejercicio en casa. De hecho, lo hace para cada parte del cuerpo.

Ver Entrada del Blog

La segunda entrada del blog de la semana, Mejores placas base del 2020, aborda la publicación de una forma más técnica. Comienza con una breve explicación de los motivos por los que comprarse una buena placa base, tras ello, explica los tipos de placas base y sus diferencias. En que le sigue a la entrada, se trata de exponer las mejores placas base por marcas y sus principales beneficios, tal y como promete su titular.

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En la tercera entrada, aprovechando la necesidad surgida a causa del cierre de las peluquerías por estado de alarma, como sucede con la primera entrada del blog de la semana, el día 21 de Abril de 2020, se publica Cómo cortarse el pelo uno mismo en casa.

Comienza el post, explicando las características de la máquina, desde un punto de vista de utilidad. Tras ello, nos propone la compra de las mejores maquinillas cortapelos y para barba. Mientras nos explica la forma de cortarse el pelo por uno mismo o con ayuda de un familiar, nos expone las maquinillas que deberíamos tener en casa para realizar la tarea.

Ver Entrada del Blog

Instagram para Negocios. Ejemplo PcComponentes Instagram:

20 04 2020Broma sobre Whatsapp (Ver) Usuario Digital
21 04 2020Magnifica Placa Base (Ver) Informáticos
22 04 2020Sorteo: Teléfono Movil (Ver) Caza Tesoros
23 04 2020Vídeo: Evolución Mando PlayStation (Ver) Curiosos
24 04 2020Evento de PC (Ver) Ánimo Jugadores
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación en Instagram PcComponentes

Las conclusiones que podemos sacar tras analizar las publicaciones de Instagram de PcComponentes, es que se dirigen a un público joven, con intereses como:

  • Informática: Información, Eventos y Gangas.
  • Curiosos: Mediante sorteos atrae a las personas curiosas que aún no les conocen, así mismo, anima a seguirlos para ganar sus sorteos.
  • Humor: Relacionado con las nuevas tecnologías, momentos cotidianos y el mundo del video juego.
  • Nuevas Tecnologías: Tratan los temas de nuevas tecnologías, de cara al uso y utilidad.

Para el amante de la informática y avances tecnológicos de cara al usuario, es genial seguirles en esta plataforma. Se dedican a informar, bromear, ofertar y relacionarse con su público objetivo.

En esta plataforma social cuentan ya con 321k seguidores.

Twitter para Negocios: Ejemplo PcComponentes Twitter

20 04 2020Broma sobre Whatsapp (Ver) Usuario Digital
21 04 2020Magnifica Placa Base (Ver) Informáticos
22 04 2020Sorteo: Teléfono Movil (Ver) Caza Tesoros
23 04 2020Vídeo: Evolución Mando PlayStation (Ver) Curiosos
24 04 2020Evento de PC (Ver) Ánimo Jugadores
25 04 2020 
26 04 2020 
Fechas y publicación en red social Twitter de PcComponentes

En Twitter, las publicaciones son idénticas a Instagram, pero con las normas de esta red social, menos caracteres.

  • Investiga una empresa que se caracterice por el uso de la figura del Community Manager, manteniendo activos a sus seguidores, generando contenido… Explica el caso y analiza sus peculiaridades.

PcComponentes tiene mucho peso puesto en la labor del Community Manager y el Social Media Manager.

Por un lado, el Social Media Manager parece realizar las tareas desde un punto de vista más amplio. Es quien prepara la estrategia global de la marca en Internet. La figura del SMM, toma las decisiones de publicación por campañas de tiempo.

Desde un punto de vista de analítico, el Social Media Manager deberá acordar conjuntamente con el Community Manager unos objetivos que alcanzar a causa de las publicaciones que se realizarán en el blog, redes sociales y las interacciones directas con los usuarios. De todo ello, se realiza un seguimiento en base a un tiempo determinado.

El SMM y CM realizan un trabajo conjunto, donde el SMM organiza, ordena y sigue los trabajos realizados por el CM. Además, como el SMM deberá estar informado de las novedades, deberá comunicárselas al CM para realizar lluvias de ideas conjuntas.

También deberán conjuntamente realizar un plan de contingencia, por si se produjera un caso de crisis.

BIBILIOGRAFÍA ESTUDIO MARKETING DIGITAL

Realizado por Eduardo Rodríguez